POLÍTICA DE INCLUSIÓN
Marco legal
La educación inclusiva y más allá, la inclusión desde todas sus aristas, ha sido o mejor, cada vez, es el resultado de los planteamientos teóricos y legales que hacen evidente la necesidad de llevar a la práctica, propuestas en las que tenga cabida la diversidad desde todos sus significados, no solo en términos de aprendizaje sino también y con la misma relevancia, culturales, religiosos, de costumbres, intereses, gustos, motivaciones y desmotivaciones. Así pues, existe política desde el ámbito internacional al local que junto con la política institucional, rige el proceder de los establecimientos educativos en este caso el Colegio Colombo Británico respecto a la instauración de prácticas y culturas inclusivas en las que todos y sin excepción, tengan acceso y posibilidad de participación.
En esta línea de ideas, desde el ámbito internacional, en el año 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece específicamente en su Artículo 26, la educación como un derecho universal y puntualmente en su Numeral 2, se plantea la obligatoriedad de que dicha educación propenda al desarrollo de la personalidad humana bajo la premisa del respeto por todos y cada uno de los integrantes de una comunidad educativa.
De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas en el año 2006 aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que defiende el mismo goce de derechos y oportunidades entre ellos la educación de calidad, por parte de las personas con discapacidad.
Años más tarde, como política nacional, la Constitución Política de Colombia en el año 1991 sufre una transformación y que al día de hoy aún se encuentra vigente; en su compromiso de velar por los derechos humanos de su ciudadanía, dedica un capítulo para ratificar los derechos culturales, económicos y sociales, estableciendo de forma puntual en su Artículo 44 los derechos de todos los niños y las niñas, siendo la educación uno de ellos; así mismo, en su Artículo 67 exige la obligatoriedad del derecho a la educación, en personas entre los 5 y 15 años de edad, entre los niveles preescolar y la educación básica secundaria, en la que además se ofrezcan óptimos recursos para la infraestructura, material, recursos humanos y calidad educativa. Finalmente, el Artículo 68 brinda la posibilidad de crear establecimientos educativos privados como lo es en este caso el Colegio Colombo Británico, siempre y cuando cumpla con las exigencias reglamentarias a nivel de infraestructura, materiales, recursos humanos para su adecuado funcionamiento.
Como un complemento a la Constitución Política de Colombia, surge en 1994 la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994); ésta constata la función social de la educación y reglamenta las implicaciones en la educación colombiana; entre las que se encuentra la definición de las modalidades educativas a poblaciones de acuerdo con la edad, nivel educativo o condiciones específicas. De este modo, en el Título III, su Capítulo 1 aborda la “Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales”, exigiendo integrar al sistema educativo formal, a las personas con cualquier condición o limitación física, sensorial, psíquica, emocional, cognoscitiva o con capacidades o talentos excepcionales, proporcionando además los programas y apoyos que cada uno según su proceso singular requiera, para cumplir los objetivos tanto de aprendizaje como de enseñanza; es decir, mostrando la importancia de generar espacios de formación docente para la adecuada atención de los estudiantes con alguna condición especial.
Por su parte, el Capítulo 3 de este mismo título reglamenta la “Educación para grupos étnicos”, en las que se brinda educación con la misma calidad, a personas de culturas, tradiciones y lenguas diferentes a la nuestra, lo cual también se evidencia en el Colegio Colombo Británico con estudiantes extranjeros que realizan una pasantía e inmersión en la cultura institucional.
En esta línea de ideas, 12 años después; es decir, en el año 2006 se establece el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), en cuyo Artículo 28 se muestra de forma explícita el derecho a la educación de calidad con el que cuentan los niños, niñas y adolescentes, sustentándolo con lo planteado en la Constitución Política de Colombia de 1991. Adicionalmente, en su Artículo 36 se confirma el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, para gozar de las mismas oportunidades y recibir el apoyo necesario según sea su condición, entre la igualdad de oportunidades se destaca por supuesto, el derecho a la educación.
En otro sentido, en el año 2017 entra en vigencia en el ámbito nacional el Decreto 1421, el cual rige las políticas institucionales en aspectos de educación inclusiva, estableciendo como principios fundantes la pertinencia, calidad, diversidad, participación, equidad e interculturalidad; es decir, que más allá de la condición de discapacidad, su base es promover una educación inclusiva a la diversidad en todos sus aspectos, que converge en los establecimientos educativos. Así mismo, promueve herramientas pedagógicas valiosas para el quehacer docente, entre ellas, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que lo define como “… una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes” (Decreto 1421, 2017, pág. 4). Sin embargo, si bien este Decreto resalta la importancia de ofrecer currículos flexibles para la diversidad de la comunidad educativa, también deja en evidencia la necesidad de brindar los apoyos específicos que requieren algunos estudiantes dadas sus condiciones y características personales y particulares, es así que propone los ajustes razonables como “… las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad. A través de estas se garantiza que estos estudiantes puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos” (Decreto 1421, 2017, pág. 4).
Además en el año 2022, se reglamenta la Ley 2216 de alguna forma, como complemento al Decreto 1421 de 2017, ya que promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescente y jóvenes con trastornos específicos del aprendizaje, la cual debe garantizar los ajustes razonables que se requieran teniendo en cuenta las situaciones y procesos de forma individual, no sin antes, ofrecer alternativas en el marco del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
En contraste y teniendo en cuenta que en la realidad institucional, además de participar estudiantes con discapacidad o algún trastorno, también se promueve la inclusión de estudiantes sobresalientes o con capacidades excepcionales en una o varias áreas además de la académica; es así como en el 2015 se socializa el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva; allí se explica la ruta metodológica y cómo proponer la oferta educativa para los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales, rescatando así, los principios de calidad, pertinencia y equidad, a la vez que se valora y se desarrolla el máximo potencial de aquellos estudiantes con un talento específico y se articula el plan de estudios sin interferir en sus proyectos personales.
No obstante, siguiendo la premisa de educación para TODOS, en un sentido más amplio se plantea en el año 2020 los Lineamientos de Política para la Inclusión y la Equidad en Educación – Educación para todas las personas sin excepción; allí se reivindica el significado de la educación inclusiva, insistiendo que más allá de una educación de incluya, urge una propuesta nacional de educación de calidad para todos y sin excepción, en el que sea la diversidad que posibilite la participación, el aprendizaje y la construcción de aprendizajes significativos, claro está, con unas rutas metodológicas específicas para atender de forma oportuna y efectiva, las necesidades particulares que cada institución o integrante de la comunidad educativa requiera, entendiendo como comunidad educativa no solo el microcontexto institucional, sino también el meso y macrocontexto en el que se ubica cada establecimiento educativo.
Finalmente, y teniendo en cuenta la política internacional y nacional, se propone una política institucional que se sustenta en el Manual de Convivencia.
Definiciones
Educación inclusiva: “… proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”. (Decreto 1421, 2017)
Accesibilidad: “medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones. Estas medidas, incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, de movilidad, de comunicación y la posibilidad de participar activamente en todas aquellas experiencias para el desarrollo del estudiante, para facilitar su autonomía y su independencia”. (Decreto 1421, 2017)
Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): “… propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes”. (Decreto 1421, 2017)
Currículo flexible: “… mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos, es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, de estilos de aprendizaje de sus estudiantes, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender y participar”. (Decreto 1421, 2017)
Barreras para la participación y el aprendizaje: «… todas aquellas limitaciones del sistema educativo que impiden el aprendizaje y la participación de los estudiantes y que, por tanto, no permiten ni fomentan una educación de calidad». (citado en MEN, 2016)
Ajustes razonables: «… acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el DUA, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante. (…) se garantiza que pueda desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentra, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos. (…) son razonables cuando resultan pertinentes, eficaces, facilitan la participación, general satisfacción y eliminan la exclusión». (Decreto 1421, 2017)
Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR): “… herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos, los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA”. (Decreto 1421, 2017)
Diversidad: “… diferencia o distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. Cada ser humano es “único, distinto e irrepetible”.
Discapacidad: “Conjunto de características o particularidades que constituyen una limitación o restricción significativa en el funcionamiento cotidiano y la participación de los individuos, así como en la conducta adaptativa, y que precisan apoyos específicos y ajustes razonables de diversa naturaleza”. (MEN, 2017)
Trastornos del aprendizaje: “Conjunto de dificultades estrechamente asociadas con la adquisición de ciertas habilidades académicas, que no implican un detrimento en el funcionamiento cotidiano ni en la adaptación de los niños o jóvenes en quienes se diagnostican. se presentan concretamente en el entorno del aula y ante demandas que exigen el uso y despliegue de conocimientos o habilidades vinculadas con la lectura, la escritura y el cálculo”. (Semrud-Clikeman y Teeter, 2007)
Capacidades excepcionales: Potencial o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo.
Talentos excepcionales: Potencial o desempeño superior a sus pares etarios activos en un campo disciplinar, cultural o social específico.
Introducción
El Colegio Colombo Británico en su misión de formar ciudadanos con altos estándares éticos, académicos y competentes para afrontar los retos socio-culturales a los que se enfrentan en el día a día, le apuesta a una educación integral en la que además de basarse en los principios del IB de formar jóvenes solidarios, capaces de crear un mundo que respete la diversidad y la interculturalidad, ofrece un escenario educativo sustentado en la investigación e innovación en todas las áreas y disciplinas; esto es, académica, cultural, deportiva, artística, tecnologia, ciencia, entre otras, pues atendiendo a la diversidad como característica y esencia humana, el Colegio Colombo Británico dentro de su oferta educativa, tiene en cuenta la variabilidad del aprendizaje en su comunidad, pues el visibilizar las diferencias existentes en el funcionamiento de cada cerebro humano, permite dentro de las prácticas pedagógicas; utilizar los más óptimos recursos para mejorar los procesos de aprendizaje no solo en el ámbito académico, sino ofrecer también, alternativas a través del deporte, el arte, la cultura, la tecnología o proporcionar los apoyos pedagógicos requeridos cuando sea necesario en los momentos de acceso a la información, tiempos de ejecución o evaluación/seguimiento de los aprendizajes de aquellos que se encuentran dentro del rango de neurotipicidad, pero también de los que se salen de este rango, bien sea por motivos de discapacidad, trastornos u otra dificultad, o también los que sobresalen por su excepcionalidad en uno o varios campos específicos.
En este sentido, el Colegio Colombo Británico y específicamente dentro del proceso de Gestión Formativa, existe una oferta que a partir del desarrollo de proyectos transversales, posibilita en el día a día de la comunidad educativa, resaltar en su propuesta curricular y de forma transversal, la formación en relación con aptitudes y competencias que se deben fortalecer en las personas, que teniendo en cuenta su característica multidimensional, el escenario escolar debe trascender de la oferta netamente académica a la educación integral. Así pues, por medio de sus proyectos en democracia y formación ciudadana; convivencia; comunicación estudiantil; diversidad; educación ambiental; educación sexual y prevención; emprendimiento; orientación profesional; pastoral; seguridad, prevención y comportamiento público; uso del tiempo libre y recreación; CAS (Creatividad, Actividad, Servicio); inclusión y además, dentro de Gestión Formativa el subproceso del Centro de Habilidades Picasso, todos ellos, apuntan al fortalecimiento de las habilidades para la vida, que más allá de la academia, prepara y educa ciudadanos capaces de enfrentarse a las demandas sociales, sortear los retos de la cotidianidad, vivir en comunidad mediando entre el bien propio y el bienestar colectivo, y además, brindando desde sus habilidades conceptuales, aportes valiosos para el avance y transformación de su comunidad.
En síntesis, la política educativa converge con las prácticas pedagógicas de tipo intra y extrainstitucional, en las que propuestas como ferias de emprendimiento, participación en olimpiadas del conocimiento, ferias de ciencia, intercolegiados, inmersión en culturas extranjeras, competencias locales, regionales, nacionales e incluso, internacionales, se articulan con el plan de estudios y el cronograma institucional, con miras a plantear un currículo flexible que se ajuste a la multiplicidad de ritmos, estilos de aprendizaje y participación de la comunidad educativa en eventos externos que igualmente benefician la cultura inclusiva que se está construyendo en el Colegio Colombo Británico.
Objetivos
Promover una educación inclusiva, en la que todos los estudiantes sin excepción, puedan acceder al aprendizaje y participar de acuerdo con sus características singulares, potenciando de esta manera las fortalezas y brindando los apoyos requeridos para suplir las necesidades de apoyo.
Alcance y aplicación
El Colegio Colombo Británico, convencido de la importancia y necesidad de ofrecer una educación para TODOS, propone dentro de su estructura institucional el proceso de Gestión Formativa que propende a la formación en las dimensiones personal, interpersonal y trascendental, y éste a su vez cuenta con el subproceso de Centro de Habilidades Picasso que articula estas tres dimensiones con el aprendizaje, a partir de la propuesta inclusiva a nivel institucional con todos los integrantes de la comunidad educativa y con base en tres frentes de acompañamiento:
Caracterización institucional
Caracterización de las condiciones institucionales a nivel de políticas, infraestructura, planes de estudio y en general oferta educativa, y cómo cada uno de estos aspectos responde a los principios del Diseño Universal y a los lineamientos/orientaciones de la educación para TODOS.
Caracterización de aula
A través de la inmersión en el aula de clase, las asesorías y formación a docentes, directivos docentes y familias, y los talleres grupales con los estudiantes, se identifican los puntos clave a potenciar o en los que se deben plantear un plan de acción o acompañamiento pedagógico coherente con la atención a la diversidad en el marco del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
Caracterización individual
Si bien es necesario brindar una educación para TODOS, atendiendo la diversidad que converge en el establecimiento educativo, también es importante conocer a la persona en su singularidad, a fin de proveer los recursos pedagógicos acordes con su proceso específico y brindar los apoyos necesarios que le permitan construir experiencias de aprendizaje significativas de forma transversal con sus proyectos personales. En esta caracterización se incluye el diseño, implementación y evaluación de los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) para aquellos estudiantes que por sus características personales: discapacidad, trastorno del aprendizaje o emocional, alto rendimiento en un área específica (deportiva, cultural, artística, etc.), o algún aspecto adicional, esté generando barreras significativas para la participación y el aprendizaje dentro del establecimiento educativo.
Desarrollo del alcance y acompañamiento
Caracterización Institucional bajo el marco de la Educación Inclusiva
Revisión de la política institucional (Manual de Convivencia, Sistema de Evaluación Institucional, Modelo Educativo, Planes de Estudio) a la luz de los principios de la educación inclusiva, con el fin de que la propuesta y horizonte educativo, converse con el planteamiento de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje.
Además, se realiza la actualización de reporte en el SIMAT de los estudiantes que se ubican en alguna de las categorías de discapacidad, trastornos del aprendizaje y capacidades o talentos excepcionales. Esta actualización es constante y se hace desde el momento de la matrícula o en la medida en que las familias entregan la documentación en la institución.
La información que se entrega en formato digital reposa en una sección de Phidias a la cual tiene acceso el equipo psicopedagógico. Cuando la información está en formato físico, reposa en el área de Gestión Documental.
Responsable: Líder Centro de Habilidades Picasso
Formación al personal docente y directivo docente, sobre el acompañamiento del Centro de Habilidades Picasso
Al iniciar el año escolar, se desarrolla un espacio formativo con docentes y directivos docentes para explicar cómo funcionará y será el acompañamiento del Centro de Habilidades Picasso durante ese año lectivo y la función que cumple cada integrante de la comunidad educativa dentro de dicho acompañamiento. Así mismo, será un espacio de actualización frente a temas como terminología, DUA, PIAR, política institucional, regional o nacional alrededor de la educación inclusiva.
Responsable: Líder Centro de Habilidades Picasso
Evidencia: Presentación del encuentro y listados de asistencia
Caracterización de Aula e Individual de estudiantes
Durante todo el año escolar se realizan visitas al aula en diferentes clases para hacer observación no participante y participante por medio de talleres y así, identificar aspectos de organización del espacio, metodológicos y todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje que se pueda seguir fortaleciendo o requiera una recomendación de ajuste para atender a la diversidad del grupo.
Adicionalmente, se realiza una observación intencionada con los estudiantes que lo requieran, bien sea porque han sido reportados por los docentes o porque en la visita al aula, se observan aspectos de aprendizaje que requieren un acompañamiento más directo por parte del Centro de Habilidades Picasso.
Dicho acompañamiento se refiere a la implementación de ajustes razonables que ya hayan sido diseñados para el estudiante en particular, o la caracterización para definir la pertinencia y necesidad de sugerir a la familia una evaluación neuropsicológica o acompañamiento externo específico según las características evidenciadas del estudiante.
Responsable: Líder Centro de Habilidades Picasso con el apoyo del Equipo Docente
Evidencia: Registro en Phidias
Asesoría y formación a la comunidad educativa
Durante el año escolar, en las jornadas pedagógicas y semanas institucionales se realiza formación a docentes y directivos docentes sobre temas referentes a la educación inclusiva (DUA, PIAR, Trastornos del aprendizaje, signos de alerta, etc.), temas que se proponen según la necesidad y realidad educativa.
Así mismo, durante todo el año escolar se realizan asesorías con diferentes integrantes de la comunidad educativa, dichas asesorías son solicitadas o gestionadas por la persona que lo requiera o considere necesario:
– Docentes: se realizan asesorías para brindar estrategias, hacer seguimiento a los procesos e implementación de estrategias a partir de los principios del DUA, aclarar dudas y brindar apoyo a los docentes frente temas metodológicos, implementación de ajustes razonables y procesos específicos de algunos estudiantes, con el fin de planear el plan de acción que se requiera para atender a la diversidad de cada grupo.
– Estudiantes: se brinda asesoría frente al proceso de aprendizaje, específicamente en estrategias metacognitivas, en el fortalecimiento de habilidades de pensamiento, técnicas de estudio y todo lo que permite que los estudiantes conozcan la mejor forma en que aprenden y sean partícipes activos de dicho proceso.
– Familias: se realizan reuniones y asesorías con las familias para hacer seguimiento a los siguientes procesos:
– Cuando luego de una observación en aula y caracterización individual se encuentran signos de alarma y que se considere necesario sugerir iniciar una evaluación neuropsicológica, proceso de acompañamiento externo, la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), etc.
Una vez el informe de evaluación neuropsicológica sea entregado por la familia en la institución, la Líder del Centro de Habilidades Picasso en conjunto con el psicólogo de sección, comunicarán las conclusiones y recomendaciones del informe al equipo docente que corresponda, esto por medio del correo electrónico institucional o en reunión principal dependiendo del caso particular.
– Para hacer seguimiento al cumplimiento de compromisos, como, por ejemplo: evaluaciones neuropsicológicas, procesos terapéuticos o de rehabilitación, acompañamiento pedagógico externo, clases extracurriculares, etc.
– Para socializar y hacer seguimiento al PIAR, especialmente a los compromisos establecidos en el Acta de Acuerdo.
– Para brindar asesoría sobre estrategias de acompañamiento en casa frente al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
– Profesionales externos: cada vez que los estudiantes reciban algún tipo de acompañamiento externo como complemento a su proceso de aprendizaje; se realizan reuniones de seguimiento para articular los procesos entre ambas instituciones.
Responsable: Líder Centro de Habilidades Picasso, docentes con formación y experiencia en Educación Inclusiva, equipo docente, directores de Sección, Psicólogos de Sección.
Evidencia: Registro en Phidias, presentaciones del encuentro, listados de asistencia.
Diseño, implementación y evaluación del PIAR en el Colegio Colombo Británico
Diseño
Previo a la reunión con el equipo docente y Líder del Centro de Habilidades Picasso:
– Para los estudiantes que se propone diseñar el PIAR por primera vez, es importante que antes de eso se realice la valoración pedagógica o caracterización individual para poder identificar habilidades y dificultades en el estudiante, evaluando la posibilidad de realizar ajustes a nivel de aula con base en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), o la necesidad de iniciar la construcción del PIAR. Esta valoración la orientará la Líder del Centro de Habilidades Picasso y los insumos serán las observaciones y actividades en el grupo, y las asesorías con los docentes.
– Para los estudiantes que ya cuentan con un PIAR desde años anteriores, se actualizará en la sección correspondiente en Phidias.
– Identificar las barreras para la participación y el aprendizaje presentadas en el proceso escolar del estudiante con las diferentes asignaturas. Dichas barreras se deben ubicar en el contexto (físicas, curriculares, actitudinales, del material pedagógico, etc.).
– Identificar las dificultades que las barreras estén generando en el estudiante dentro de las diferentes área en todas las dimensiones: cognitiva, social, comunicativa, comportamental, etc.
– Una vez identificadas las necesidades de apoyo, ubicarlas en el tipo de ajustes que el estudiante requiere; es decir, el ajuste será en los objetivos de aprendizaje o en otro aspecto como acceso a la información, tiempos, convivencia, autonomía, etc.
– Si los ajustes a realizar son en los objetivos de aprendizaje o indicadores de logros, es importante evidenciar el nivel de competencia al que el estudiante es capaz de llegar, para con base en eso, realizar el ajuste en relación con el objetivo planteado para el grupo, evitando que sean objetivos y temas diferentes a los abordados a nivel general.
– Identificar las fortalezas, gustos e intereses del estudiante, de esta forma será más fácil encontrar las estrategias que más favorezcan su proceso de aprendizaje.
Durante la reunión con el equipo docente y Líder del Centro de Habilidades Picasso:
– Si los docentes ya han implementado alguna estrategia para favorecer las barreras existentes, se socializarán para entre todos, estructurar y dejarlo consignado en el PIAR como uno de los ajustes a implementar.
– Teniendo en cuenta que es una construcción conjunta, es importante que todo el equipo docente participe, brinde sus aportes y tenga conocimiento de los ajustes a implementar con el estudiante, aunque no lo requiera en su asignatura.
– Los ajustes a diseñar pueden plantearse con base en barreras como: objetivos de aprendizaje, metodología, convivencia, autonomía, etc.
Implementación: Durante todo el año escolar o el tiempo que se requiera:
– Los ajustes deben implementarse en todas las actividades propuestas durante cada trimestre académico (trabajo de clase, tareas, talleres, exposiciones, evaluaciones, etc.).
– NO se dejan de implementar los ajustes razonables por decisión propia, pues antes debe conversarse como equipo en los seguimientos periódicos que se hagan al PIAR y contar con el aval del Comité de Inclusión.
– En cada seguimiento que se realice al PIAR, es posible que aparezcan nuevos ajustes, otros sean modificados o algunos ya no sea necesario implementar.
Seguimiento y Evaluación:
– Cuando el estudiante tenga ajustes en los objetivos de aprendizaje o indicadores de logro, se realizarán 4 reuniones, una al iniciar el año para socializar el PIAR, y una finalizando cada trimestre académico para definir plan de trabajo durante el siguiente trimestre. De lo contrario, se realizarán las 3 definidas desde el Comité de Inclusión.
– El seguimiento se realizará inicialmente en reunión con el equipo docente y Líder del Centro de Habilidades Picasso, y luego el director de grupo y Líder de Centro de Habilidades Picasso se reunirán con la familia del estudiante.
– La herramienta del PIAR y especialmente el Acta de Acuerdo serán un insumo importante y valioso para las Comisiones de Evaluación y Promoción, pues cuando haya inconsistencias en el proceso del estudiante, esto ayudará a definir su promoción o repitencia escolar.
– El seguimiento al PIAR se realizarán tres veces al año (febrero-junio-noviembre). A necesidad de cada caso particular, se programarán reuniones adicionales a las establecidas.
– A final de cada año escolar, a todos los estudiantes que cuenten con PIAR se les realiza un informe descriptivo del proceso en cada asignatura, en el que se incluya objetivos planteados, logros, necesidades de apoyo durante ese año y recomendaciones para el año siguiente. Este informe reemplazará el boletín de calificaciones que se entrega a la familia en el mes de diciembre, y previamente en Comité de Inclusión (con base en proceso llevado a cabo por el equipo docente), definirá a cuáles estudiantes se les incluirá en este informe descriptivo, la nota cuantitativa correspondiente.
Responsable: Líder Centro de Habilidades Picasso con el apoyo del Equipo Docente, Líder Centro de Habilidades Picasso Equipo Docente, Directores de Sección, Psicólogos de Sección. Padres de familia de estudiantes con PIAR
Evidencia: Phidias Firma de los actores comprometidos para la implementación del PIAR
Instancia de control institucional
Comité de Inclusión
El Comité de Inclusión es la principal instancia institucional en velar por que los procesos de educación inclusiva se estén llevando a cabo de forma adecuada, con su respectivo seguimiento.
Este comité es el que aprueba la propuesta de trabajo y plan de acompañamiento desde El Centro de Habilidades Picasso para el año escolar, el inicio o finalización de la implementación de un PIAR de acuerdo con el proceso individual de cada estudiante, y se toman todas las decisiones referentes al proceso de educación inclusiva a nivel institucional.
Durante el año se escolar se convoca a cinco Comités de Inclusión:
-El primero al inicio del año para su instalación, presentación por parte de la Líder del Centro de Habilidades Picasso y aprobación del plan de trabajo por parte de todos los integrantes.
– Los siguientes tres, en la mitad de cada trimestre académico para hacer seguimiento a los procesos específicos de los estudiantes que reciben un acompañamiento directo desde el Centro de Habilidades Picasso y demás acciones instituciones que también se implementan desde allí. Adicionalmente, en el comité que se realiza durante el tercer trimestre, se establecen acuerdos frente a la promoción escolar de los estudiantes con PIAR para llevarlo a la Comisión de Evaluación y Promoción, y allí tomar la decisión final al respecto.
– El último se realiza en el mes de noviembre para el cierre y evaluación del año escolar en relación con los procesos de educación inclusiva, y dialogar sobre propuestas para el siguiente año escolar.
Responsable: Líder Centro de Habilidades Picasso y demás integrantes del Comité:
Rector, Directora Académica, Secretaria Académica, Directores de Sección, Psicólogos de Sección, Representante de Familias, Representante de estudiantes,
Evidencia: Actas de reunión, Listados de asistencia
Participación en el proceso de admisiones
El Colegio Colombo Británico en su propósito de brindar una formación integral, dentro de su proceso de admisión además de cumplir con unos requisitos técnicos y administrativos, el aspirante y su familia tiene una entrevista con uno de los psicólogos de la institución, con el fin de conocer dinámicas familiares, antecedentes de tipo personal, familiar, social o educativo, y expectativas frente al proceso en caso de ser admitido, todo ello con el único objetivo de evaluar si el modelo pedagógico del Colegio Colombo Británico beneficia el proceso personal y familiar y del aspirante y plantearse un plan de acción frente al acompañamiento que se le brindará y cómo articulará los procedimientos institucionales con el acompañamiento externo de acuerdo con las características del estudiante y procesos alternos en los que participa.
En caso de que se identifiquen situaciones previas al ingreso o durante el proceso en la institución que impliquen una atención más ajustada de acuerdo con la variabilidad del aprendizaje; el equipo psicopedagógico del colegio brindará dicho acompañamiento de forma directa con el estudiante, e indirecta con los docentes, sus familias y profesionales externos cuando así corresponda, en aras de cumplir con los principios de la educación inclusiva.
Responsables: Líder Centro de Habilidades Picasso y psicólogos de cada sección.
Inclusión profesional
El Colegio Colombo Británico asumiendo su responsabilidad frente a la formación integral de ciudadanos competentes, responsables, respetuosos e innovadores; dentro del proceso de Gestión Formativa cuenta con el Proyecto transversal de Orientación Profesional, que con una trayectoria institucional de más de 20 años, propone diferentes actividades y genera espacios de encuentro con jóvenes a partir de los 14 años de edad, con el objetivo de proveer a los estudiantes las herramientas y estrategias necesarias para realizar una elección responsable y consciente de acuerdo con la construcción guiada de un perfil personal y profesional que sea coherente con sus intereses, aptitudes y motivaciones para emprender un proyecto de vida sólido luego de su egreso de la institución, pero que además de estas condiciones personales, conversen de alguna forma con los factores familiares, económicos y sociales.
En esta línea de ideas, el proyecto de orientación profesional busca potenciar en los estudiantes competencias de autonomía para empoderarse y responsabilizarse de su proceso, determinación para tomar decisiones tras un análisis y evaluación consciente de sus necesidades, intereses y entorno, y conducta exploratoria para que sean ellos mismos los que gestionen su búsqueda en instituciones o con personas idóneas que les puedan brindar la información que se requiere para tomar la decisión frente a su proyección profesional.
Desde esta perspectiva, la metodología propuesta dentro de este proyecto, se basa en talleres de orientación vocacional y proyecto de vida, charlas de presentación de universidades y carreras, foros de áreas de conocimientos, visitas a los campus universitarios y ferias de universidades locales y del exterior.
En conclusión, el proyecto de orientación profesional hace un trabajo preparatorio de modo que la inclusión de nuestros egresados en el ámbito profesional, sea coherente con las expectativas personales y las exigencias institucionales y sociales de acuerdo con el campo o disciplina en la que se forme.
Responsabilidades
De acuerdo con el Decreto 1421 de 2017, Ley 2216 de 2022 y los Lineamientos de Política para la Inclusión y la Equidad en Educación – Educación para todas las personas sin excepción del 2020; aunar esfuerzos entre todos los integrantes de la comunidad educativa es un requisito esencial para responsabilizarse del proceso en el marco de la educación inclusiva, a fin de garantizar la formación integral dentro y fuera del establecimiento educativo.
En este orden de ideas, a continuación se describen las responsabilidades que asume cada ente interno y externo del Colegio Colombo Británico.
| Encargado | Responsabilidades |
| Rector | Liderar, implementar y verificar el proceso de educación inclusiva en el establecimiento educativo |
| Directora Académica | Guiar y verificar las prácticas pedagógicas en el marco del DUA, el diseño, implementación y evaluación de los PIAR para aquellos estudiantes que así lo requieran |
| Directores de Sección | Orientar las prácticas pedagógicas en el marco del DUA, la implementación y evaluación de los PIAR para aquellos estudiantes que así lo requieran |
| Coordinador Interno IB | Verificar la aplicación de las prácticas pedagógicas en el marco del DUA y la evaluación. |
| Líder Centro de Habilidades Picasso | – Liderar el proceso de educación inclusiva en el establecimiento educativo.
– Realizar la caracterización institucional, de aula e individual, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar de tipo físico, curricular, metodológico y evaluativo en el marco de la educación inclusiva. – Liderar el Comité de Inclusión, que vela por el cumplimiento de las políticas y prácticas institucionales en el marco de la educación inclusiva.
– Liderar el diseño, implementación y evaluación de los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) para los estudiantes que lo requieran, mediante un trabajo articulado con los docentes, directivos docentes, familias y profesionales de apoyo.
– Brindar asesorías a docentes sobre estrategias y metodologías inclusivas que atiendan la diversidad en el aula de clase.
– Brindar asesorías a familias frente al acompañamiento en el hogar, planeación e implementación de rutinas y hábitos de estudio.
– Brindar asesorías a estudiantes sobre cómo orientar su proceso de aprendizaje a partir de la comprensión de sus estilos y ritmos de aprendizaje, y aplicación de procesos de pensamiento y estrategias metacognitivas.
– Realizar talleres formativos con docentes y directivos docentes alrededor de temas que aporten a las prácticas pedagógicas en el proceso de la educación inclusiva.
– Participar en las Comisiones de Evaluación y Promoción para el seguimiento y toma de decisiones, en relación con los procesos de los estudiantes con ajustes razonables. |
| Psicólogos de Sección | Asumir y acompñar de forma adecuada y activa el principio de corresponsabilidad en cada uno de los procesos en los que participa el estudiante. |
| Docentes | – Orientar sus prácticas pedagógicas en el marco del DUA.
– Participar de forma activa en el diseño, implementación y evaluación de los PIAR para aquellos estudiantes que así lo requieran. |
| Familia | – Asumir de forma adecuada y activa el principio de corresponsabilidad en cada uno de los procesos en los que participa el estudiante. |
| Profesionales externos | – Asumir una actitud receptiva y con disposición de trabajar de forma articulada con la institución educativa, en aras de favorecer los procesos y logros del estudiante. |
Anexos
– Políticas y procedimientos relacionados
– Manual de Convivencia escolar.
– Procedimientos del SGC del Centro de Habilidades Picasso.









