POLÍTICA DE EVALUACIÓN DEL IB
1. Enfoque Pedagógico
Con base en los fines de la educación expresados en la Ley 115, los decretos 1860 de 1994, 2247 de 1997 y particularmente según los propósitos expresados en el Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015, se formula el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (S.I.E.E), teniendo en cuenta los documentos sobre evaluación propuestos por el IB, para grados de los niveles de Preescolar, Básica y Media del Colegio Colombo Británico.
La educación es un proceso social mediante el cual se produce la incorporación de todos los seres humanos a la suerte de la especie. Por la educación nos volvemos más humanos. Este proceso ocurre tanto por fuera como por dentro de la escuela, por lo tanto, hay una evaluación socialmente necesaria y una evaluación escolar. Estas dos evaluaciones pueden estar vinculadas orgánicamente y sería lo deseable.
Como la educación ocurre en la vida y es para la vida, también la que se desarrolla en la escuela es para la vida. Así mismo debe procederse con la evaluación, ha de transcurrir en la vida y servir para la vida.
La evaluación tiene que ver tanto en la sociedad como en la escuela con la capacidad de estimar entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, entre lo bello y lo feo, entre lo útil y lo inútil; escogiendo lo primero de cada par y da cuenta de la valoración de los procesos personales en la construcción del conocimiento.
La propuesta educativa del Colegio Colombo Británico está centrada en la persona del estudiante. En cuanto a la evaluación, ello conduce a considerar ésta en perspectiva integral, es decir, teniendo en cuenta la dimensión cognitiva, afectiva, espiritual, física, mental o dicho también de otra manera, atendiendo a la condición de persona, ciudadano y estudiante competente para desempeñarse en un mundo globalizado.
2. Marco Legal
En cumplimiento con lo propuesto en el capítulo 3, sección 3 del Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015: Que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos:
ARTÍCULO 2.3.3.3.3.3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
- Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
- Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
- Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
- Determinar la promoción de estudiantes.
- Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
En cumplimiento con lo propuesto en el Artículo 5 del decreto 1075 de 26 de mayo de 2015 “Artículo 2.3.3.2.2.3.4. Valoración y seguimiento del desarrollo y aprendizaje. La valoración y seguimiento comprende la documentación del proceso de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, en relación con sus capacidades y potencialidades, la identificación de las circunstancias que los favorecen o no y la definición de las acciones necesarias para fortalecerlas o superarlas, según sea el caso.
Corresponde a los establecimientos educativos o prestadores del servicio de educación inicial, diseñar los mecanismos e instrumentos de orden cualitativo para llevar a cabo la valoración y seguimiento al desarrollo y aprendizaje, en concordancia con lo establecido en los referentes técnicos de educación inicial.
El resultado de la valoración y seguimiento se expresará en informes descriptivos y periódicos de corte cualitativo que permita a los docentes y familias, identificar el avance en el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños y planear acciones para continuar potenciando la experiencia educativa.
El seguimiento al desarrollo en la educación inicial tiene como propósitos:
- Documentar el proceso educativo de cada niña y cada niño a través de la observación y la escucha pedagógica para la generación de informes cualitativos.
- Realizar seguimiento a las atenciones y procesos a los que tiene derecho cada niña y niño de acuerdo con su edad, condición y contexto para promover su desarrollo y aprendizaje.
- Proporcionar información para fortalecer, ajustar y reorientar las acciones educativas de acuerdo con las características, los intereses y las necesidades de las niñas y los niños para potenciar su desarrollo y aprendizaje.
- Comunicar a las familias y otros agentes vinculados a la atención integral, el estado del proceso de desarrollo y educativo individual de las niñas y los niños.
En la educación inicial no se reprueban grados ni actividades. Las niñas y los niños avanzan en el proceso educativo según sus capacidades. La promoción del grado de transición al grado de primero será automática.
Parágrafo. La documentación pedagógica deberá prestar especial atención a las alertas del desarrollo de las niñas y los niños en articulación con las acciones que el sector salud implementa de acuerdo con sus competencias”
Además, en el ARTÍCULO 2.3.3.3.3.4. se define lo que debe contener el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
“El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:
- Los criterios de evaluación y promoción.
- La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
- Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
- Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
- Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
- Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes”.
- Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.
- La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
- La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
- Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
- Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes
3. Principios del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (social y escolar)
- Continua. Cuando se realiza de manera permanente con base en un acompañamiento y seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que se presentan en el proceso de formación del estudiante.
- Íntegra. Cuando se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo humano.
- Sistemática. Cuando se desarrolla de manera organizada con base en los principios pedagógicos y curriculares que animan el P.E.I.
- Flexible. Cuando considera los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes edades, grados de escolaridad, dimensiones, intereses, capacidades, limitaciones y, en una palabra, su situación concreta.
- Interpretativa. Cuando busca describir, comprender y explicar el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante.
- Participativa. Cuando involucra a varios actores. Desde el propio sujeto hasta sus padres, profesores y evaluadores externos.
- Formativa. Cuando permite hacer consideraciones y tomar decisiones para reorientar los procesos educativos en el horizonte de su mejoramiento.
- Sumativa – Acumulativa. Cuando expresa el resultado numérico final del proceso de desempeño del estudiante.
4. Criterios de evaluación alineados al IB
Alineados a los requisitos del Bachillerato Internacional (IB), la producción del estudiante, no corresponderá a una sola nota, recibirá nota de cada asignatura dispuesta en cada uno de los siguientes criterios:
| Peso % dentro de la asignatura | Criterio |
| 25 | Cognitivo |
| 25 | Comunicativo |
| 25 | Aplicativo |
| 25 | Crítico |
Descripción de los criterios de evaluación
Basados en la taxonomía de Bloom, se definen los criterios con base en las habilidades que se espera desarrollar en los estudiantes, así:
- Cognitivo: Apela principalmente a la identificación de conceptos y a la descripción de información.
- Comunicativo: Entiende el significado de la información y es capaz de presentarla de manera diferente a la forma en la que la recibió usando lenguaje adecuado.
- Aplicativo: Utiliza el conocimiento identificado y comprendido para conseguir resolver problemas. Descompone el todo en sus partes y busca entender la estructura del material informativo examinando las partes que lo componen.
- Crítico: Integra información e ideas para resolver nuevos problemas. Emite juicios a partir de criterios preestablecidos. Verifica el valor de una evidencia discriminando ideas o puntos.
5. Escala de valoración para la evaluación institucional
La evaluación escolar es una consideración o juicio, después de medir y calificar, para tomar decisiones de mejoramiento en todos los ámbitos de la vida escolar, para ser más y mejores en una perspectiva integral. La evaluación se comunicará con una información que valorará tanto lo cualitativo como lo cuantitativo. Lo cuantitativo se expresa con una calificación usando la escala de 0 a 7.
Cuantitativa
La escala de valoración institucional está ajustada a la escala del Bachillerato Internacional (IB), que es sobre 7, usando números enteros para determinar la valoración de cada criterio en cada actividad de evaluación.
Al finalizar el trimestre, sin promediar, teniendo en cuenta el criterio profesional docente (la nota más frecuente, la tendencia de notas, relevancia y/o complejidad de la actividad, momento de aplicación de la actividad, presentación individual, equipos, pareja, tipo de actividad) ajustado a las rúbricas de evaluación, el docente informa la nota que mejor describe el desempeño del estudiante en cada criterio. El sistema generará un promedio de las cuatro notas de los criterios, ésta será la calificación de cada trimestre.
La asignación de la calificación de cada trimestre se informa a partir de todas las notas acumuladas en el año hasta ese momento y no se hará cálculo ni promedio entre las notas parciales de cada trimestre.
En el reporte de calificaciones, se informará a las familias la asignación numérica con su correspondiente nivel según el marco nacional por desempeños; de esta forma para los grados de los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Media Académica:
| Desempeño Nacional | Escala institucional |
| Superior | 6,0 – 7,0 |
| Alto | 5,0 – 5,9 |
| Básico | 4,0 – 4,9 |
| Bajo | 1,0 – 3,9 |
La calificación de cero – 0,0 – se asignará sólo cuando exista fraude comprobado.
El desempeño de los estudiantes se reportará descriptiva y cuantitativamente, referenciando las fortalezas, debilidades y recomendaciones para lograr superar las dificultades y acompañar a los estudiantes en su proceso de ser más y saber más, con miras a lograr un desarrollo humano integral.
Descripción de los desempeños:
Cuando se habla de desempeño se remite a competencias. Por competencias entendemos las actividades en las que intervienen, cabeza, corazón y manos, es decir, lo cognitivo, afectivo y psicomotriz. Es saber pensar y decidir en contexto.
- Desempeño Superior. Cuando el estudiante es competente en grado máximo (superior) para comprender, aplicar y comunicar conocimientos. Su promedio cuantitativo debe estar en el rango de 6,0 – 7,0.
- Desempeño Alto. Cuando el desempeño del estudiante en la comprensión, aplicación y comunicación de conocimientos está por encima de los estándares básicos. Su promedio cuantitativo debe estar en el rango de 5,0 – 5,9.
- Desempeño Básico. Cuando el desempeño del estudiante en la comprensión, aplicación y comunicación de conocimientos cumple con los estándares básicos. Su promedio cuantitativo debe estar en el rango de 4,0 – 4,9.
- Desempeño Bajo. Si el estudiante presenta dificultades para interpretar, analizar y resolver situaciones, no alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, su promedio cuantitativo debe estar en el rango de 1,0 – 3,9.
La nota cuantitativa de cada criterio se expresa con un número entero y la nota de cada trimestre se registra con un número entero y la primera cifra decimal, aplicando la aproximación estadística.
En las asignaturas cualitativas: religión, ética, educación física, música, artes, trabajo autónomo, proyecto, desarrollo de habilidades, competencias ciudadanas/ética, monografía y Creatividad-Actividad y Servicio (CAS), se registra con “alcanzado” o “no alcanzado” según el desempeño en cada asignatura.
Las asignaturas de educación física, música, CAS, monografía y artes cuentan dentro de las 4 materias con las que se puede perder el año.
En las demás asignaturas: religión, ética, trabajo autónomo, proyecto y desarrollo de habilidades, competencias ciudadanas/ética, en caso de obtener un reporte “no alcanzado”, el estudiante deberá hacer el proceso de recuperación al final del año, no contarán como asignaturas para la reprobación del grado, pero debe aprobar el refuerzo para poder matricularse al siguiente grado.
6. Criterios de promoción
La promoción es el reconocimiento que se le hace a un estudiante que ha logrado adecuadamente una fase de su formación, alcanzando los objetivos previstos en el grado y demostrando que reúne las competencias necesarias para continuar al grado siguiente, según los criterios y estándares establecidos en el currículo.
1. Promoción regular
Aprobación de todas las áreas del Plan de Estudios del grado cursado, es decir que las asignaturas del grado en el informe final se obtengan valoraciones con desempeño Básico, Alto o Superior.
2. Promoción anticipada de grado
Por la vía excepcional se atiende al Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015: “Promoción anticipada de grado. Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva en el registro escolar”.
3. Promoción anticipada de grado para estudiantes que reprueban el año
Se entiende por promoción anticipada para estudiantes que reprueban el año, la adopción de lo descrito en el artículo 2.3.3.3.3.7 del Decreto 1075 de 2015 en el cual en su enunciado final dice: ¨Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior¨.
4. Promoción extemporánea
Se entiende por promoción extemporánea, el ascenso académico que se realiza en el segundo semestre del año escolar por situaciones extraordinarias como traslado de las familias a otra ciudad, pasantías en el exterior, participación en eventos en el extranjero de carácter académico, deportivo o cultural que impliquen la ausencia del estudiante en la institución por el tiempo faltante para culminar el año lectivo.
5. Reprobación del año escolar
Se entiende por reprobación del año escolar cuando el resultado final del estudiante se encuentre en las siguientes circunstancias:
- Cuando el estudiante en su informe final del año escolar obtenga como valoración desempeño Bajo en cuatro (4) o más asignaturas.
- Cuando el estudiante a pesar de suplir con el proceso establecido institucional de refuerzo y recuperación en tres (3) o menos asignaturas obtenga en la valoración final desempeño Bajo en alguna asignatura.
- Cuando presente una ausencia superior al 20 % del tiempo curricular, sin la excusa válida, enfermedad, representación académica, deportiva o cultural, con la debida autorización del Rector.
6.1 Promoción de estudiantes del Colegio Colombo Británico
6.1.1 Promoción regular de estudiantes del nivel de Educación Preescolar
La promoción en los grados de Prejardín, jardín y transición del nivel de la educación preescolar se dará de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015 “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados, ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo según sus capacidades y aptitudes personales”.
Cuando el equipo docente considere que un estudiante aún no posee la madurez y la preparación para el paso al grado siguiente, teniendo en cuenta el resultado de su desempeño, en relación con el logro de los objetivos planteados durante el año, la directora de sección junto con la directora de grupo, el consejero del nivel y el rector programará una reunión para estudiar el caso y si es pertinente se decide en ella que, a través de una entrevista se le informe a los padres de familia la recomendación y serán ellos los que tomen la determinación de definir el proceso a seguir con el estudiante. De la decisión tomada por la familia quedará un acta que reposará en el expediente del estudiante.
6.1.2 Promoción regular de los estudiantes en el nivel de Básica y Media Académica
El estudiante será promovido de un grado a otro en los siguientes casos:
- Cuando todas las asignaturas del grado en el informe final del año escolar, tenga como resultado un desempeño Básico, Alto o Superior;
- Cuando el estudiante supere con resultado de desempeño Básico, Alto o Superior las recuperaciones de tres (3), dos (2) o una (1) asignatura, según sea el caso;
6.1.3 Promoción regular de los estudiantes del grado 11° de la Educación Media Académica
Para ser promovido del grado 11° de la Educación Media Académica y proclamado Bachiller Académico del Colegio Colombo Británico el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener aprobadas todas las asignaturas del grado, obligatorias y fundamentales de la educación media, contempladas en el Plan de Estudios con una valoración final del año escolar en desempeño Básico, Alto o Superior.
- Cumplir satisfactoriamente con el Servicio Social Estudiantil.
- Presentar las pruebas Saber 11°, si el estudiante es repitente de grado debe presentar las pruebas Saber 11° del año en el que se encuentra matriculado.
- Demostrar aceptación y vivencia de la filosofía del Colegio y cumplimiento con los principios y normas establecidas en el Manual de Convivencia.
Concesión del requisito: “c. Presentar las Pruebas Saber 11°”. Para darle la continuidad al proyecto educativo, y apoyando a las familias en el proyecto de vida que vienen adelantando para los estudiantes, se da la concesión de este requisito única y exclusivamente a: (i) los estudiantes que la situación sea una promoción extemporánea y que necesitan matricularse en una universidad en el extranjero. (ii) estos estudiantes pueden presentar la prueba Saber 11° en cualquier momento, según el cronograma establecido por el Icfes, luego de ser promovidos y proclamados bachiller y su inscripción se debe realizar como graduados de forma individual.
Cuando el estudiante de undécimo, luego de las recuperaciones, quede perdiendo una (1) sola asignatura, el estudiante podrá solicitar a la Comisión de evaluación y promoción la posibilidad de realizar un curso remedial de 40 horas, según los requisitos establecidos por el Consejo Académico; si el resultado es positivo al estudiante se le otorgará la promoción del grado 11° de la Educación Media Académica.
6.1.4 Proclamación Pública de Bachilleres
El Artículo 2.3.3.1.3.3. del Decreto 1075 de 2015, prescribe sobre títulos y certificados lo siguiente: “Título de Bachiller que se otorga a quienes hayan culminado satisfactoriamente el curso de la educación media en establecimientos educativos debidamente autorizados para expedirlo o a quienes se sometan a los exámenes de validación. El título de Bachiller hará mención de la formación recibida, académica o técnica, especificando además, la especialidad cursada. El título de Bachiller habilita plenamente al educando para cursar estudios de la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras de pregrado, según lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 115 de 1994, y por tanto, para el ingreso a las instituciones de educación superior sólo debe satisfacer los requisitos de selección, en cuanto a aptitudes o conocimientos específicos que en ejercicio de su autonomía señale cada institución admitente. Estos requisitos no podrán incluir la exigencia de cursar estudios adicionales previos.”
La citada regulación se refiere expresamente al otorgamiento del título de bachiller, expresado en un diploma, el cual se otorga mediante una ceremonia protocolaria a la que se invita a todas los estudiantes y un número de personas por estudiantes del último grado de escolaridad que han sido promovidos.
La ceremonia pública de proclamación de bachilleres, constituye una invitación y en ese sentido cuando el Colegio decide efectuar tal evento no puede ser constreñida ni obligada a lo que la constitución y la Ley no obliga y menos cuando con su actuar no se está afectando ningún derecho pues es aparte alguno de la normatividad Constitucional o legal dice que los alumnos adquieren el “derecho” a participar en la “ceremonia de proclamación de bachilleres”, por lo tanto al no constituirse tal participación en un derecho, la no invitación a la misma por parte del Colegio no lo está vulnerando en absoluto. Por lo tanto, el Colegio se reserva el derecho de invitar a la ceremonia solemne de graduación de bachilleres a los estudiantes del último grado de la Media Académica que considere en su libre discreción.
Son criterios para considerar la no invitación a la ceremonia de proclamación pública de bachilleres, los siguientes:
- Si un estudiante del grado 11°, reincide en comportamientos categorizados como faltas graves o comete una falta gravísima durante el año lectivo, según el Manual de Convivencia.
- Que los padres de familia no hayan cumplido oportunamente con las obligaciones económicas contraídas con el Colegio, y por lo mismo no se encuentren a paz y salvo por todo concepto de manera anticipada al momento de la ceremonia.
- En caso de que el estudiante no sea invitado a la ceremonia pública de proclamación de bachilleres, su diploma y acta de grado le serán entregados en la Secretaría Académica del Colegio.
6.1.5 Promoción anticipada de grado por desempeño excepcional
Por la vía excepcional se atiende el ARTÍCULO 2.3.3.3.3.7 del Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015: “Promoción anticipada de grado. Durante el primer periodo del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva en el registro escolar”.
En este caso cuando el estudiante demuestra un desempeño excepcional (superior) en todas las asignaturas del conocimiento, se realizará el siguiente procedimiento como medida para impulsar su mejoramiento personal:
- Solicitud escrita del padre de familia y/o acudiente y estudiante dirigida a la Comisión de Evaluación y Promoción del grado correspondiente, durante el primer trimestre del año lectivo.
- Análisis de la solicitud por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción del grado, la cual recomendará la presentación de evaluaciones de suficiencia y solicitará informes del desarrollo psico-social del estudiante.
- Estudio de los resultados obtenidos por el estudiante por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción del grado a las pruebas de suficiencia, las cuales deben presentar una valoración en el desempeño Alto o Superior.
- La Comisión de Evaluación y Promoción del grado, recomendará la promoción o no del estudiante, para formalizar el acto administrativo correspondiente.
6.1.6 Promoción anticipada de grado para estudiantes que reprueban el año
El Colegio Colombo Británico adopta los siguientes criterios y procedimiento para los estudiantes que reprobaron el año en cumplimiento del artículo 2.3.3.3.3.7 del Decreto 1075 de 2015 el cual en su enunciado final dice: ¨Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior¨:
- Los estudiantes repitentes cuyos padres de familia o acudientes hayan solicitado por escrito, al finalizar el año reprobado o el día de la matrícula, el protocolo conducente a la promoción anticipada, con su firma autógrafa, se comprometen a permanecer y trabajar todos los días de lunes a viernes entre las (6:45 am y 7:40am) en procesos de estudio, actualización, apropiación y empoderamiento de las asignaturas reprobadas de manera que estén preparados para el examen de recuperación, todo ello organizado por la dirección académica del Colegio con el acompañamiento de los directores de sección;
- Se completará la estrategia anterior con tareas para la casa todos los días de lunes a viernes en la o las asignaturas reprobadas y que condujeron a la repetición;
- Todo lo anterior se desarrollará con recursos docentes internos según el plan de estudios vigente en la institución;
- La valoración cuantitativa de aprobación mediante examen de las asignaturas reprobadas debe estar entre los desempeños Básico, Alto y/o Superior; los talleres, tareas o actividades desarrolladas durante la preparación de las pruebas no tendrán valor porcentual en la nota definitiva del examen. El valor del examen es del 100%;
- Además, la valoración cuantitativa de las otras asignaturas del plan de estudios del grado no podrá ser en desempeño Bajo.
Si el estudiante es promovido por el cumplimiento del anterior procedimiento por superación de desempeños, el primer trimestre del nuevo grado será homologado con el resultado del segundo trimestre. Sin embargo, el Colegio convocará a estos estudiantes a asistir a tutorías durante el segundo trimestre entre lunes y viernes, en el horario de (6:45 am y 7:40am) para actualizaciones, apropiaciones y empoderamientos de las asignaturas del nuevo grado al que han sido promovidos.
Si el estudiante promovido por el cumplimiento del procedimiento es del grado 11° se procede a realizar el proceso administrativo para la proclamación de bachiller, realizando el debido registro en los libros reglamentarios y citando a la familia y estudiante por parte de Rectoría para la entrega del diploma que lo acredita como Bachiller Académico. La familia del estudiante deberá cancelar el valor de la mensualidad al mes de la proclamación y el concepto de ceremonia de grado.
En atención a lo establecido en el artículo 2.3.3.3.3.7 del Decreto 1075 de 2015 el cual en su enunciado final dice: ¨Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior¨. Se establece que el procedimiento anterior se aplicará en estricto orden también para los estudiantes nuevos que ingresan con el grado no promovido de otro establecimiento educativo.
6.1.7 Promoción extemporánea
Se entiende por promoción extemporánea, el ascenso académico de grado que se realiza en el segundo semestre del año escolar por situaciones extraordinarias como traslado de las familias a otra ciudad, pasantías en el exterior, participación en eventos en el extranjero de carácter académico, deportivo o cultural que impliquen la ausencia del estudiante en la institución por el tiempo faltante para culminar el año lectivo. Tal decisión se fundamenta en la convicción basada en la evidencia acerca de la altísima calidad del Colegio según el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), las distintas pruebas saber y el artículo 2.3.3.3.3.6 del decreto 1075 del 26 de mayo del 2015.
Para aplicar esta promoción extemporánea se seguirá el siguiente procedimiento:
- Solicitud escrita del acudiente y estudiante ante la Comisión de Evaluación y Promoción del grado respectivo, anexando constancias que certifiquen la situación.
- Estudio por parte de un Comité Académico, el cual hará las recomendaciones necesarias según el desempeño del estudiante, traducible en un rendimiento excepcional en la perspectiva de la formación integral. En todo caso, contando en lo académico con calificaciones que van desde básico, pasando por alto hasta superior.
- El estudiante debe cumplir con el 75% del plan de estudio del grado.
- El estudiante deberá permanecer escolarizado hasta el tercer ciclo del tercer trimestre.
- La Comisión de Evaluación y Promoción respectiva revisará el cumplimiento de los requisitos para aprobar o negar la solicitud.
- Al estudiante que tiene una valoración en desempeño Bajo, dos o tres (2 o 3) asignaturas o más, durante el trimestre en el que solicita la promoción, se le recomienda no aplicar al proceso.
- Análisis de los resultados finales del estudiante por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción para decidir la situación del estudiante.
- Acto administrativo, mediante el cual se autoriza la promoción firmada por el Rector.
- La promoción extemporánea no exime el pago de las pensiones correspondientes del año lectivo en sus 10 mensualidades.
- Una vez aprobada la promoción extemporánea, y en virtud de las motivaciones que la generan, el estudiante queda desvinculado de la institución durante el resto del año lectivo.
- En caso de no aprobar todas las asignaturas el estudiante deberá culminar el grado en el que estaba matriculado antes de la solicitud. Este proceso no contempla recuperaciones ni refuerzos.
6.1.8 Reprobación del año escolar
Se entiende por reprobación del año escolar cuando el resultado final del estudiante esté bajo las siguientes circunstancias:
- Cuando el estudiante en su informe final del año escolar obtenga como valoración desempeño Bajo en cuatro (4) o más asignaturas de calificación cuantitativa. A éstas se agregan las asignaturas de calificación cualitativa: artes, música, CAS, monografía y educación física.
- Cuando el estudiante, a pesar de cumplir con el proceso establecido institucional de refuerzo y recuperación en tres (3) o menos asignaturas obtenga en la valoración final desempeño Bajo en alguna asignatura.
- Cuando presente una ausencia superior al 20 % del tiempo curricular, sin la excusa válida: enfermedad, representación académica, deportiva o cultural, con la debida autorización del Rector.
Los permisos para extensión de las vacaciones no serán considerados como excusas justificadas. La inasistencia se registrará por asignaturas y el porcentaje de ausentismo se analizará por asignaturas, según la intensidad propuesta en el plan de estudios.
La reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del estudiante, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a la comisión de faltas gravísimas debidamente caracterizadas en el Manual de Convivencia y sancionadas con pérdida del cupo.
6.1.9 Evaluaciones de Recuperación
La evaluación de recuperación se realizará entre mínimo 10 y máximo 12 días calendario después de finalizados los programas académicos. En caso de no presentarse el estudiante a las recuperaciones sin autorización de la Rectoría, automáticamente perderá el derecho a presentarlas posteriormente.
6.1.10 Examen de aprobación en enero
Los estudiantes que reprueben el año escolar, con una asignatura pueden optar por la alternativa de una oportunidad de examen en enero, una semana antes del inicio de las clases. Para este efecto debe seguir el siguiente protocolo:
- El acudiente debe presentar solicitud escrita a dirección académica a nombre del estudiante para presentar la evaluación de recuperación del área reprobada.
- Para aprobar debe obtener mínimo un resultado de 4,0 en las asignaturas cuantitativas y en las asignaturas cualitativas obtener un desempeño “alcanzado”.
- Si el resultado es positivo el estudiante será promovido.
Para revisar los resultados, en todos los casos, se citará a la Comisión de Evaluación y Promoción del grado para realizar el debido análisis de los resultados y definir la promoción o no de los estudiantes, recomendando las estrategias y adecuaciones que sean necesarias.
Parágrafo: para estas promociones se citará a la reunión a un representante de los padres de familia que asistirá las comisiones de evaluación y promoción de las recuperaciones. Lo designa la secretaria académica.
7. Asignaturas IB:
Se adoptan los siguientes niveles de las asignaturas en el bachillerato internacional de acuerdo a la caracterización de las asignaturas del programa internacional según el nivel de exposición y profundización:
Nivel Superior: física, biología, español Lengua y Literatura (A), e inglés lenguaje (A) y (B);
Nivel Medio: business management, global politics, y matemáticas.
Se adoptan las siguientes definiciones de las asignaturas nuevas del bachillerato internacional en el grado 10° y 11°:
TOK: Teoría del conocimiento
CAS: Creatividad, actividad y servicio
EE: trabajo de monografía
Proyecto: desarrollo de los proyectos obligatorios
Trabajo Autónomo: cumple con las características de Desarrollo de Habilidades en la Educación Básica Primaria enfocado en la profundización de actividades de los proyectos transversales, de los trabajos de clase. Tendrán acompañamiento por parte de los docentes buscando que desarrollen la habilidad del trabajo autónomo y se minimice la realización de las tareas o actividades en casa.
Se desarrollarán las temáticas de cada una de estas asignaturas de forma alterna durante los ciclos de 7 días. La evaluación de las asignaturas: trabajo autónomo, proyecto, competencias ciudadanas/ética y desarrollo de habilidades se evaluarán de forma cualitativa, utilizando rúbrica de evaluación y se definen con alcanzado y no alcanzado. En caso de obtener un resultado no alcanzado, deberá realizar talleres de refuerzo al final de año lectivo; estos talleres serán enfocados en el desarrollo de habilidades de trabajo autónomo y técnicas de estudio.
Se adoptan las siguientes asignaturas con profundización en el bachillerato internacional: Biología y Física del grado 10° y 11°. Asignaturas de nivel superior del bachillerato internacional, que les permitirá a los estudiantes decidir entre cuál de las dos asignaturas van a realizar la profundización del bachillerato internacional, en dos grupos, perfilando el interés universitario así: Grupo de Biología: tendrán los contenidos de física y química del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los contenidos de biología del bachillerato internacional. Grupo de Física: tendrán los contenidos de física del bachillerato internacional y los contenidos de biología y química del MEN.
Se adopta que la valoración de las asignaturas de Educación ética y en valores humanos, Educación religiosa, música artes, CAS, monografía, competencias ciudadanas/ética y educación física es de forma cualitativa, con rúbrica en el marco de los desempeños nacionales e institucionales de Alcanzado o No Alcanzado en los informes finales del libro de valoración anual.
Se recuerda que artes, música, CAS, monografía y educación física, cuentan como asignaturas para reprobar el año lectivo, en caso de que el estudiante pierda 4 o más asignaturas al final del año.
7.1 Proyectos transversales a través de las áreas
(Enseñanza Obligatoria de los niveles de educación preescolar y básica primaria. Artículo 14/Ley 115/94, Ley 1013/2006):
- El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica;
- El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo;
- La protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales;
- La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, la urbanidad, el cooperativismo y la formación de los valores humanos;
- La educación sexual (impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad) y la cultura de la prevención;
- Fomento a la Cultura del Emprendimiento (Ley 1014/2006);
- Movilidad;
- Cátedra de Afrocolombianidad.
7.2 Proyectos Institucionales
- Pastoral
- Comunicación Estudiantil
- Orientación Profesional, de 8º a 11º
- Interculturalidad
Estos proyectos se trabajan con actividades transversales a través del currículo y en la hora destinada para proyecto o en la hora de orientación de grupo.
8. Evaluación
8.1 Dimensiones de las competencias.
Para garantizar la valoración integral del desempeño del estudiante se propone evaluar las dimensiones fundamentales de las competencias, así:
- Dimensión del SABER. En ésta se valora el desarrollo de las competencias cognitivas básicas tales como la interpretativa, la argumentativa y la propositiva. Igualmente, la memoria crítica, el análisis, la síntesis, el pensamiento crítico, el discernimiento, la validación y la investigación.
- Dimensión del HACER. Se valora el desempeño operativo, la transferencia de los conocimientos a la realidad, el desarrollo de habilidades, procedimientos, producción de proyectos, la creatividad y el uso de tecnologías.
- Dimensión ACTITUDINAL. Se valora la interiorización de pautas de comportamiento, normas y valores a través de los cuales se demuestra un sano desarrollo humano, en lo personal y en lo colectivo.
8.2 Criterios de evaluación
Basados en la taxonomía de Bloom, se definen los criterios con base en las habilidades que se espera desarrollar en los estudiantes, así:
- Cognitivo: Apela principalmente a la memoria. Recuerda información
- Comunicativo: Entiende el significado de la información y es capaz de presentarla de manera diferente a la forma en la que la recibió.
- Aplicativo: Utiliza el conocimiento memorizado y comprendido para conseguir resolver problemas. Descompone el todo en sus partes y busca entender la estructura del material informativo examinando las partes que lo componen.
- Crítico: Integra información e ideas para resolver un problema. Emite juicios a partir de criterios preestablecidos. Verifica el valor de una evidencia discriminando ideas o puntos.
8.2.1 Proceso de autoevaluación de los estudiantes
Este proceso está incorporado del grado cuarto a undécimo (4° a 11°) en el sistema evaluativo permitiendo una evaluación formativa que involucre a los profesores y estudiantes. Desde el grado 1° a 3° se hará la autoevaluación utilizando un formato diferente.
8.2.2 Política de Bonificación
La política de bonificaciones definida por el Consejo Académico al inicio de cada año escolar, será debidamente comunicada a los estudiantes y padres de familia al iniciar el respectivo año, con una vigencia de un año lectivo. El documento originado, será parte integral de este Manual de Convivencia.
8.2.3 Reconocimientos especiales
Cuando el estudiante participe en concursos del nivel nacional o internacional, olimpiadas y pruebas estandarizadas, si el resultado es alto o superior, las Comisiones de Evaluación y Promoción y/o el Consejo Académico podrán recomendar reconocimientos académicos especiales. Aquí también, están comprendidos los saberes de vida, es decir; aquellas competencias adquiridas en la vida y que eventualmente pueden convertirse en saberes escolares.
8.2.4 Actividades de nivelación o de apoyo
Finalizado cada periodo no se abrirán espacios institucionales de recuperación, estos solo se realizarán al finalizar el año académico con las siguientes características:
- Las evaluaciones de recuperación. Se realizan en el último ciclo del tercer trimestre, con estrategias pedagógicas de talleres de aplicación del conocimiento y un examen.
- Talleres de aplicación del conocimiento que se realizan de manera presencial de 8:00 a 12:00 de la mañana en los días asignados.
- El examen tendrá un valor del 100%
- En este examen se evalúa solo el criterio o criterios que el estudiante haya reprobado.
- Para las evaluaciones de recuperación que se realizan en enero
- El taller de preparación (sin acompañamiento del docente)
- El examen será el único evento evaluativo con un peso del 100%. En esta evaluación se califican los cuatro criterios de la asignatura o asignaturas perdidas.
- Si un estudiante pierde una asignatura trimestral deberá presentar la evaluación de recuperación al final del año lectivo, en las fechas de recuperación establecidas. Se debe entender que artes, música, CAS, monografía y educación física, a pesar de calificarse de forma cualitativa, son asignaturas que cuentan para perder el año.
8.3 Comisiones de Evaluación y Promoción
De acuerdo al Decreto 1075 de 2015: “El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades. En la reunión que tendrá la Comisión de evaluación y promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados. Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.”
8.3.1 Integrantes de la Comisión de Evaluación y Promoción:
- Rector quien la preside
- Dirección Académica
- Dirección de sección
- Directores de grupo
- Psicólogos del nivel
- Neuropsicóloga
- Padre o Madre de familia
8.3.2 Objetivos primordiales:
- Analizar los casos persistentes de insuficiencia en los logros académicos y/o formativos de los estudiantes, de las asignaturas o de los grupos.
- Diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de las estudiantes y/o de los grupos y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.
- Determinar las instancias adecuadas dentro del Colegio, para la interlocución con los padres de familia y las estudiantes, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, planes de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
- Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.
- Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar favoreciendo o afectando el desempeño de las estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
8.3.3 Periodicidad:
Las Comisiones de Evaluación y Promoción del Colegio Colombo Británico se reunirán ordinariamente finalizando cada trimestre y de forma extraordinaria cada que las circunstancias lo ameriten.
8.4 Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los estudiantes
Para el seguimiento de los estudiantes se implementarán las siguientes acciones:
- En el grado de Transición se realizarán seguimientos cada semestre mediante una comisión integrada por el Rector, dirección académica, dirección de sección y las docentes directoras de grupo junto con el psicólogo de la sección de preescolar, con el fin de potenciar las competencias de los estudiantes en las diferentes dimensiones del desarrollo y proponer planes de mejoramiento para aquellos estudiantes que presenten dificultades que no les permitan avanzar en sus desempeños. Este informe se dará a conocer a los Padres de Familia.
- El docente dejará evidencias o registro de las actividades evaluativas que se diseñan de carácter formativo y sumativo, realizadas en cada trimestre, con el fin de tenerlas en el momento de una reclamación.
- El docente hará devolución de las evaluaciones en los 10 días hábiles siguientes a su realización, atendiendo las inquietudes que presenten los estudiantes sobre los resultados. En caso de incapacidad médica o pasantía institucional del docente, el plazo de 10 días hábiles se ampliará por el término de duración de la incapacidad o la pasantía.
- Citas especiales con padres de familia, acordadas por solicitud de ellos o también por iniciativa de los docentes. Como evidencia se hará un registro en el sistema Phidias.
- Informes parciales en la mitad del periodo. Serán informativos sobre el estado de la situación académica-formativa de los estudiantes. El informe se enviará teniendo en cuenta el desempeño obtenido en las actividades evaluativas formativas y sumativas que se tengan hasta el momento del envío, esto se hará a través del software académico.
- Informes al finalizar cada trimestre. Estos reportes serán cualitativos y cuantitativos.
8.5 Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes.
- Durante el proceso de instrucción el docente y el estudiante con visto bueno de la respectiva dirección de nivel podrán concertar tutorías remediales para resolver situaciones pendientes debidas a: enfermedad, necesidades educativas especiales, participación en eventos deportivos, culturales y académicos o cuando lo recomienden la Comisión de Evaluación y Promoción respectiva, la dirección académica o el Rector.
- La Evaluación de recuperación, la presentan aquellos estudiantes que terminan su año académico con una a tres (1 a 3) asignaturas con desempeño bajo.
- El comité de inclusión orientará los planes de apoyo para los estudiantes con dificultades que sean debidamente identificados y profesionalmente evaluados, proporcionando acciones didáctico-pedagógicas mediante la aplicación de adecuaciones curriculares pertinentes guiadas por la normativa nacional para potenciar el rendimiento de estos estudiantes.
- Cuando se trate de un estudiante que ingrese a un grado entre primero y undécimo (1º y 11º), este deberá presentar pruebas diagnósticas en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas e inglés y según los resultados obtenidos se le asignan compromisos al estudiante y a los padres de familia con el fin de obtener la nivelación del estudiante.
- Las bonificaciones asignadas por el Consejo Académico y/o las Comisiones de Evaluación y Promoción de cada grado hacen parte del seguimiento de los estudiantes y se califican con notas extra.
- Para las ausencias por períodos significativos, con una justificación válida según lo establecido en el manual de convivencia, la directora de sección respectiva diseñará planes de apoyo para que los estudiantes se pongan al día.
8.6 Acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el S.I.E.P.E.
Los directivos docentes y docentes se deben ceñir a las orientaciones y recomendaciones de:
- El Rector
- El Consejo Directivo
- El Consejo Académico
- Las Comisiones de Evaluación y Promoción
- Las Direcciones (académica y de sección)
- Los jefes de Área
El S.I.E.P.E es parte del procedimiento de Formación Integral del Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C). Esta integración permitirá que el proceso de evaluación también sea valorado desde el proceso de mejoras con los reportes de servicios educativos no conformes, quejas y reclamos.
8.6.1 Conducto Regular
El conducto regular corresponde a las diferentes instancias que deben seguirse para la resolución de una situación, si es de tipo académico deberá seguir el siguiente conducto:
Si la situación es comportamental o de convivencia en la vida escolar deberá seguir el conducto:
Cada uno de estos pasos, deben gestionarse en contacto con los estudiantes y padres de familia. Igualmente, se privilegiará la solución de conflictos a través de la mediación y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, con su debido registro. Todas las atenciones a los padres de familia serán con cita y en los horarios dispuestos para ello, estos serán publicados en la página web para el conocimiento de la comunidad educativa.
8.7 Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones
Los padres de familia, acudientes legales y estudiantes podrán utilizar las siguientes instancias, en su orden, para buscar atención y solución a sus reclamaciones siguiendo los procedimientos y mecanismos establecidos:
- El profesor encargado del área o asignatura, es la primera instancia. El docente debe devolver personalmente todas actividades de evaluación y atender los reclamos de los estudiantes oportunamente. A los estudiantes se les recomienda contactar a los docentes durante los descansos. Los reclamos sobre evaluaciones se deben presentar en un término máximo de dos días hábiles después de ser devueltas por los docentes. Cumplido este plazo, no se considerarán las apelaciones.
- El estudiante informará al respectivo director de grupo cualquier incidente o novedad.
- La segunda instancia será atendida por el jefe de área de la asignatura en cuestión.
- La tercera instancia será la dirección académica quien se apoyará en los diferentes jefes de área para resolver las reclamaciones de carácter académico.
- Cuando se requiera de un segundo evaluador se debe solicitar por escrito a la dirección académica, la cual dispondrá de tres (3) días hábiles para responder la reclamación. Si el juicio del segundo evaluador es diferente, se tomará como valoración definitiva aquella que más favorezca al estudiante. La dirección académica se responsabilizará de darle trámite a los registros que sean necesarios.
- Cuando una evaluación acumulativa sea reprobada por más del 80% de los estudiantes de quienes la presentaron, el caso será estudiado por el Consejo Académico.
- El Rector será la siguiente instancia, quien consultará, si es necesario a los organismos de control curricular, a saber: dirección académica, Comisiones de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, directores de grupo y docentes.
- El Consejo Académico, será la última instancia para atender las posibles reclamaciones. Los procedimientos y mecanismos se orientarán según su reglamento interno.
8.8 Informes a Padres de Familias
El informe de todos los períodos puede ser consultado por las familias en el software académico y recibirlo impreso cuando esté programado de esta manera. Si el estado de cartera de la familia no le permite visualizarlo desde el software académico, las familias deben contactarse con la Secretaria Académica del Colegio para realizar la gestión correspondiente.
8.8.1 Para los estudiantes del nivel de Preescolar de Prejardín a Transición
Los informes del nivel de Preescolar serán descriptivos, de forma que le permitan a los profesores y a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del estudiante, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas, según lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997.
- Periodicidad de entrega de informes
El año escolar está dividido en trimestres académicos. De cada uno se elabora un reporte y se publica máximo ocho días hábiles después de terminado el período y el año escolar. Se entregarán tres (3) informes trimestrales durante el año lectivo para el nivel.
- Tipos de informes
- Informe Trimestral. Se realiza por dimensión el informe descriptivo de acuerdo a los criterios establecidos y desarrollados durante el trimestre con los logros alcanzados por el estudiante.
- Estructura de los informes del estudiante
Informe de Trimestre:
- Nombre de las dimensiones
- Asignaturas de cada dimensión especificando: la intensidad horaria semanal, el número de ausencias del estudiante, la descripción de las fortalezas y debilidades en los criterios desarrollados durante el trimestre, y según el resultado la descripción de las recomendaciones.
- Descripción por parte de la dirección de grupo asignado y observaciones, según sea el caso de cada estudiante.
Informe Final:
- El informe final para los estudiantes del nivel de Preescolar es el informe del último trimestre, que se lleva al registro escolar de valoración del estudiante por año lectivo.
8.8.2 Para los estudiantes de la Educación Básica Primaria – Secundaria (1° a 9°) y Media Académica (10° y 11°)
- Periodicidad de entrega de informes
El año escolar está dividido en trimestres académicos. De cada uno se elabora un reporte y se publica máximo ocho días hábiles después de terminado el trimestre y el año escolar. Se entregarán tres (3) informes Trimestrales durante el año lectivo; al último informe Trimestral se le adicionará el informe acumulado del año lectivo; durante la mitad de cada trimestre se entregará a las familias un informe parcial.
2. Tipos de informes
- Informe Parcial. Cada profesor de área a la mitad de cada trimestre escolar en el ciclo 4, realiza una observación cualitativa del proceso de los estudiantes que a la fecha tengan un resultado en desempeño Bajo que incluya recomendaciones para que su nivel académico al finalizar el trimestre sea satisfactorio. Este informe también incluye observaciones de carácter formativo.
- Informe Trimestral. Es el consolidado de las asignaturas al finalizar cada trimestre.
- Informe Final. Corresponde a los resultados obtenidos en el tercer trimestre académico. En este sistema de evaluación no se hace promedio de los resultados de cada trimestre.
3. Estructura de los informes de los estudiantes del grado 1° a 11°:
Informe Parcial, ciclo 4 de cada trimestre:
- Nombre de las asignaturas de cada área especificando al frente de la asignatura reportada el informe del docente del área.
- Felicitación por parte de la dirección de grupo si el estudiante no tiene áreas reportadas.
- Espacio para que la familia realice los acuerdos necesarios para mejorar el nivel de desempeño de acuerdo a lo reportado por los profesores de área.
- Lugar para las firmas del estudiante y del padre de familia o acudiente.
Informe de Trimestre:
- Nombre de las áreas
- Asignaturas de cada área especificando: la intensidad horaria semanal, el número de ausencias del estudiante, la valoración definitiva de la materia en escala nacional e institucional, con la descripción de las fortalezas, en los criterios desarrollados durante el trimestre, y según el resultado la descripción de las dificultades y recomendaciones.
- Descripción por parte de la dirección de grupo asignado y observaciones, según sea el caso de cada estudiante.
Informe Final:
- Nombre de las asignaturas de cada área especificando la intensidad horaria semanal, la valoración definitiva de la asignatura en forma cuantitativa en escala institucional y cualitativa en escala nacional.
- Resultado de las actividades de Apoyo según lo descrito en el Decreto 1290 de 2009, reportando la asignatura, el número del acta, fecha del acta y valoración final obtenida en forma cuantitativa en escala institucional y cualitativa en escala nacional.
- Promedio ponderado anual del estudiante.
- El estado del año escolar del estudiante: aprobado o reprobado según los criterios establecidos.
9. Políticas y protocolos
9.1 Política de tareas
Desde el Consejo Académico se ha determinado la política de tareas y evaluaciones que debemos aplicar para cada trimestre. Es imperativo que se respeten los días asignados para dichas actividades, así garantizamos que los estudiantes no estén saturados con asignaciones.
- Para bachillerato está permitido hacer máximo dos (2) evaluaciones por día.
- En Primaria solo una (1) evaluación por día
- Se pueden asignar máximo 3 tareas por día, entendiendo como tarea aquellas actividades entregables, se incluyen trabajos escritos, informes de laboratorio, organizadores gráficos, videos, talleres (calificables), revisiones de cuaderno programadas, exposiciones, informes de lectura, entre otros. En primaria se podrán asignar dos (2) tareas.
- Los quizzes sorpresa se pueden hacer, pero solo con el objetivo de identificar las carencias o potencialidades que tienen los estudiantes con respecto al tema evaluado. El docente es libre de asignar una bonificación a aquellos estudiantes que tengan buenos resultados en dicha evaluación más no se registra calificación en caso de tener un desempeño negativo.
- No se consideran tareas, las actividades que no se logran terminar durante la clase; aunque se debe tener en cuenta el tiempo que toma el desarrollo de la actividad y medirse en la cantidad de asignaciones que se dan durante la clase, no se deben asignar actividades largas finalizando la clase, se sugiere al menos desde la mitad de la clase o dar una hora para práctica.
- Las evaluaciones deben ser avisadas mínimo desde el ciclo anterior y registrarlas en el cuadro de tareas, la actividad evaluativa que no se encuentre registrada en el cuadro de tareas, no podrá realizarse.
- En caso de que no se pueda hacer una actividad evaluativa en la clase que estaba programada, se debe llegar a un acuerdo con el grupo para reprogramarla, si no se llega a un acuerdo, la evaluación se hará el mismo día del ciclo siguiente. En este apartado es importante tener en cuenta que no se debe sobrepasar la cantidad de evaluaciones por día.
- Los profesores deben compartir al inicio de cada periodo los criterios de evaluación y si es posible las fechas de entrega de proyectos y evaluaciones. Esta información debe ser publicada, además, en el classroom.
- Los directores de grupo deben crear el cuadro de tareas y evaluaciones para cada ciclo y duplicarlo para todo el trimestre, así los docentes podrán registrar las actividades evaluativas desde el inicio del periodo.
- La entrega de los productos de proyectos transversales se debe asignar para el mismo día en todas las asignaturas que participan en él.
- La devolución de los trabajos, evaluaciones y demás, se debe hacer dentro de los plazos establecidos en el Manual de Convivencia Cap VII, artículo 40: “El docente hará devolución de las evaluaciones en los 10 días hábiles siguientes a su realización, atendiendo las inquietudes que presenten los estudiantes sobre los resultados. Se debe tener presente que días que involucran incapacidad médica del docente o pasantías institucionales no cuentan”.
Asignación de tareas por área o asignatura:
- Lengua castellana: se realizarán las actividades durante la clase, la única tarea ocasional será el avance en las lecturas del libro de literatura (plan lector).
- Matemáticas, tecnología, biología MEN, física MEN y química: se enviarán actividades de práctica, laboratorios, u otras actividades, máximo dos veces en el ciclo de 7 días. Nunca de un día para otro.
- Educación física, artes, religión, ética, filosofía y música: no asignarán tareas para desarrollar en casa. Las actividades de práctica se desarrollan dentro de las clases.
- Inglés: tanto en primaria como en bachillerato se asignan las actividades para resolver en clase. La plataforma MyOn se asume como actividad extra-clase, y está asociada a los proyectos transversales, plan lector, o trimestrales hasta el grado noveno; en los grados décimo y undécimo no se utiliza esta plataforma pero sí hay asignación del plan lector IB.
- Ciencias naturales: se disminuirá al mínimo la asignación de tareas, estará establecida la entrega de los informes de laboratorio que incluye el preinforme y el informe final, que se hacen desde el ciclo anterior y los avances de los proyectos transversales que se planean desde el inicio del trimestre. Ocasionalmente se podrán asignar tareas de consulta o desarrollo de talleres.
- Sociales: se desarrollan las actividades dentro del tiempo de clase para la mayoría de los grupos, donde ocasionalmente se solicitarán trabajos entregables como: portafolio, entrevistas, noticias, entre otros. Estas actividades siempre se asignarán desde el ciclo anterior o desde el inicio del trimestre y se podrán ir evaluando periódicamente.
NOTAS:
- Tener en cuenta que lo anterior aplica para primaria y bachillerato. Las tareas que lleven los estudiantes a casa será porque no fueron desarrolladas en el tiempo establecido durante la clase.
- Es importante conversar con los estudiantes respecto a la buena utilización del tiempo de clase para que no lleven actividades pendientes. Los docentes deben tener presente la magnitud de la actividad asignada para garantizar que pueda ser realizada en el tiempo de clase.
- Continuamos con la asignación de máximo dos evaluaciones por día, en bachillerato. La preparación de estas puede ser dentro o fuera de clase.
- Los proyectos transversales o individuales de asignatura tendrán entregas parciales. Como estos proyectos son diseñados entre varias asignaturas, es posible que en las materias que aparecen sin asignación de tareas (en la lista anterior), en algún momento tengan entregables de dichos proyectos.
9.2 Protocolo para la presentación de pruebas anuales y trimestrales
Este protocolo se debe seguir tal como se encuentra establecido para evitar dificultades durante el proceso.
- Las evaluaciones se realizarán en el primero y segundo bloque de clases, según se necesite.
- Todos los estudiantes (sin excepción) deberán ubicar sus celulares apagados, relojes inteligentes, auriculares y audífonos, lapiceros electrónicos y cualquier otro dispositivo que almacene o reproduzca información sobre el escritorio del profesor.
- Si la evaluación es impresa se entregará la evaluación a cada estudiante y se leerán en voz alta las instrucciones que tienen éstas.
- Se darán 2 minutos para que los estudiantes revisen la prueba, verificando que tenga todas las preguntas y que no haya páginas en blanco, que las imágenes sean visibles y no haya letras borrosas.
- Luego de revisar la prueba se iniciará la evaluación teniendo en cuenta el toque de la campana y registrando en el tablero la hora.
- Los estudiantes solo podrán tener sobre su escritorio la prueba, el lápiz, borrador, sacapuntas y un lapicero, además de los implementos que el docente de la prueba autorice, por ejemplo: calculadora o audífonos.
- No deberán tener en el escritorio: cartucheras, celulares, cuadernos, documentos o cualquier objeto no autorizado por el docente.
- En caso de que la prueba se realice en el Chromebook, se cumplirá el mismo procedimiento antes descrito, lo que indica que la prueba debe permitir navegar entre las preguntas.
- Si la prueba se realiza en Chromebook, se debe activar el modo bloqueo para evitar que los estudiantes puedan abrir páginas diferentes a las de la evaluación.
- Los docentes que cuidan las pruebas deberán hacer un acompañamiento activo durante la evaluación. No deben usar sus teléfonos celulares, no deben leer y no deben sentarse por largos periodos de tiempo.
- Los docentes encargados de la prueba no rotarán por los salones. Debemos garantizar que la prueba tiene las instrucciones claras para que los estudiantes puedan resolverla sin dificultad.
- Durante la prueba no está permitido ir al baño, por lo tanto, se debe dar la oportunidad para que vayan al baño antes de iniciar la prueba. Esta instrucción no aplica para los estudiantes que tienen excusa médica y deben ir al baño frecuentemente (revisar esta información con antelación).
- Los primeros 5 minutos de la clase se utilizarán para realizar el proceso de ubicación de los estudiantes, se organizarán en órden alfabético por apellido, la secuencia se inicia por fila, lectura del protocolo y revisión de las pruebas.
- Cuando un estudiante termina la prueba antes de finalizar el tiempo, debe esperar a que todos los compañeros terminen el examen. Durante este tiempo no podrá utilizar su celular o el Chromebook, en caso de que la prueba se haga virtual, el estudiante debe cerrar el equipo y esperar la autorización para salir del aula. Ningún estudiante podrá salir antes de que suene la campana o la canción del cambio de clase.
- En caso de anular una prueba se debe realizar el debido proceso: las causas para anular una prueba son:
- Utilizar el celular en cualquier momento de la prueba, incluso para ver la hora, por esto el celular debe estar en el escritorio del docente o en las repisas del aula.
- Utilizar su reloj inteligente durante la prueba.
- Utilizar el Chromebook para abrir páginas diferentes a las de la evaluación.
- Tener activo el WhatsApp web durante el tiempo de presentación de la prueba.
- Utilizar cualquier tipo de “ayudas” que no estén permitidas por el docente.
- Intercambiar material con los compañeros en cualquier momento de la prueba.
- Salir del aula sin autorización
- Realizar señas, gestos o sonidos que llamen la atención de los demás estudiantes y generen sospecha de fraude durante la prueba y después de terminarla.
- Tener sobre el escritorio materiales no autorizados por el docente
- Conversar con los compañeros en cualquier momento de la prueba, incluso si ya terminó el examen.
9.3 Instrumentos de evaluación:
En la institución se determinan varios instrumentos de evaluación que permiten al docente identificar el aprendizaje adquirido durante el proceso de enseñanza y trabajo autónomo del estudiante.
El instrumento por excelencia para definir los resultados de aprendizaje es la rúbrica de evaluación, se ha determinado que cada asignatura debe diseñar las rúbricas generales que contienen los descriptores por desempeño según la escala de valoración de 1 a 7. estas rúbricas se diseñan por grupos de grados así:
- transición y grado primero
- segundo y tercero
- cuarto y quinto
- sexto y séptimo
- octavo y noveno
- décimo y undécimo
En estas rúbricas se encuentra una columna especial para los descriptores de la actividad a evaluar, estos descriptores varían de acuerdo con el instrumento de evaluación utilizado, en ocasiones los docentes también pueden generar rúbricas específicas para las actividades. En cualquiera de los dos casos los descriptores deben ajustarse a los niveles de desempeño establecidos en la rúbrica general.
En la siguiente lista se encuentran algunos instrumentos de evaluación que se utilizan en las diferentes asignaturas, tanto las de IB como las del currículo nacional:
- Exámen tipo test
- trabajos prácticos
- laboratorios
- exámenes
- trabajos de investigación
- trabajos de exploración
- exposiciones o presentaciones orales
- ensayos
- bitácora
- portafolio
- videos
- posters
- maquetas
- organizadores gráficos
- proyectos transversales
- gamificación
- debates
- juegos de roles
- estudios de caso
- podcast
10. Criterios de evaluación para el programa de diploma:
Definiciones y manejo de Evaluación externa, interna y propia:
Evaluación propia: corresponde a la que diseñamos y calificamos en la institución con nuestro sistema de evaluación y que da paso a la promoción de los estudiantes del grado 1° a 11°. Lo anterior apoyados en las rúbricas de evaluación, en la escala numérica cuantitativa y los desempeños en las asignaturas cualitativas.
Para la evaluación interna y externa se cuenta con requerimientos específicos para cada asignatura, se sugiere remitirse a la guía de cada una con el fin de comprender mejor cada proceso.
Evaluación interna: Según las guías de cada asignatura “La evaluación interna es una parte integral del curso y es obligatoria tanto para los alumnos del Nivel Medio como del Nivel Superior. Permite a los estudiantes demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos y perseguir sus intereses personales, sin las limitaciones de tiempo y otras restricciones asociadas con los exámenes escritos. La evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal en el aula y no ser una actividad separada que se lleve a cabo después de que se haya impartido un curso.”
Evaluación externa: es un proceso de evaluación propio de cada asignatura en la que la calificación es asignada por un evaluador externo, no tiene impacto en los procesos de calificación propia. Para conocer más sobre este apartado se deben revisar las guías de cada asignatura IB.
Propuesta de calificación de la evaluación interna y los simulacros de evaluación externa:
- La evaluación interna hará parte de nuestra evaluación propia.
- Los simulacros harán parte de nuestra evaluación propia.
- Tendrá el mismo valor que las demás actividades del seguimiento
Para el grado 11° se hará el simulacro de exámenes IB. Se aplicarán en el ciclo 7 y 8 del segundo trimestre y sería la primera actividad evaluativa (calificada) del tercer trimestre.
Criterios de evaluación y reporte de componentes troncales:
Hacen parte de la evaluación propia, interna y externa
TOK: tiene calificación cuantitativa y cuenta como asignatura para perder el año en el grado 10° y 11°
Las asignaturas de monografía y CAS, se evalúan de forma cualitativa, su reporte se da como alcanzado o no alcanzado.
Monografía: se debe asistir a las 3 reuniones obligatorias citadas por el tutor. En caso de no asistir a las citas deberá presentarse en el mes de noviembre para la primera cita y al finalizar los refuerzos asistirá a la segunda cita; debe incluir los avances en el trabajo. En caso de no cumplir con las citas deberá hacer el refuerzo en el siguiente año.
Cuando el estudiante entrega un trabajo que no cumple con la honestidad académica puede generar pérdida de la asignatura.
CAS: se debe asistir a las 3 reuniones obligatorias citadas por el tutor. En caso de no asistir a las citas deberá presentarse en el mes de noviembre para la primera cita y al finalizar los refuerzos asistirá a la segunda cita; debe incluir los avances en el trabajo. En caso de no cumplir con las citas deberá hacer el refuerzo en el siguiente año.
NOTA:
- Las tres asignaturas (monografía, CAS y TOK) cuentan para aprobar o reprobar el grado.
- Se sigue el mismo proceso de refuerzo académico que las otras asignaturas.
- Para el grado 11° se consideran como requisito para graduación
Procedimiento de generación y reporte de notas predichas:









